miércoles, 11 de febrero de 2015

El sector apícola debate sobre las amenazas a las abejas y la gestión de sus explotaciones

La Asociación de Apicultores de Andalucía, organizó en los salones del Hotel Antequera Golf la XVIIª edición de la Jornada Malagueña de Apicultura, como viene haciendo ininterrumpidamente desde 1998. PMás de 200 personas, entre los que se encontraban apicultores de todas las provincias de Andalucía, así como técnicos del sector y de la administración andaluza, acudieron a la convocatoria de la Jornada. Los contenidos de la mañana se desarrollaron en dos bloques, uno sobre las amenazas actuales a nuestras abejas, y otro sobre nuevas herramientas para la mejor gestión de la explotación apícola.
       En relación con las amenazas a las abejas, comenzó Antonio Gómez Pajuelo, consultor apícola, quien habló sobre el pequeño escarabajo (Athenia Tumida), encontrado recientemente en el sur de Italia. Este escarabajo de las colmenas se alimenta de las crías de las abejas así como de la miel y el polen, causando la muerte de las crías de abeja, la fermentación de la miel y las destrucción de los panales de la colmena.
    Suso Axorey, secretario técnico de la Asociación de Galega de Apicultura que explicó el efecto de los plaguicidas que tiene en las abejas. El número de abejas se está reduciendo notablemente debido al uso masivo de sustancias tóxicas. Además la interacción de estos productos químicos entre sí afecta gravemente a la supervivencia de nuestras abejas, imprescindibles para la polinización.
     Cerró el bloque Gonzalo Calvo Díaz Veterinario de AGA quién habló sobre la Avispa Asiática (Vespa velutina nigritorax), invasor de origen asiático que fue detectado en el suroeste francés en 2006, y que en la actualidad se encuentra ya en toda la cornisa cantábrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario